PUNTA RASA

PUNTA RASA
ESTE SITIO ES SIN FINES DE LUCRO, SOLO BRINDA INFORMACIÓN DE LA RESERVA NATURAL PUNTA RASA

Lanzan plan de manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Bahía Samborombón

Vida Silvestre celebra la implementación del plan de manejo de la Reserva de Vida Silvestre Bahía Samborombón y alerta sobre el incumplimiento en la ejecución del plan de manejo de la Reserva Natural Municipal Punta Rasa. 

(Buenos Aires, 18 de Agosto de 2011) – Hoy se lanzó en San Clemente del Tuyú la elaboración del plan de manejo del Refugio de Vida Silvestre Bahía Samborombón, como parte del Proyecto FREPLATA II - Reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su frente marítimo – iniciado en 2010 por la Argentina y Uruguay. El anuncio contó con la presencia de Marcelo Bonavita, jefe de gabinete del Partido de la Costa, funcionarios de la Secretaría de Ambiente de La Nación, de Ricardo Cañete, Director de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires y Germán Larran, director Provincial de Recursos Naturales, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) -, y representantes de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Dentro del Refugio de Vida Silvestre Bahía Samborombón, de 240.000 hectáreas, se asienta el humedal más extenso de la Argentina. Esta región resulta verdaderamente fundamental en la dinámica y el funcionamiento global de la zona por ser la base de su productividad biológica y uno de los centros de las actividades ganadera, turística y pesquera, principales motores de la economía de la provincia. 

Los planes de manejo de las áreas protegidas son una herramienta de gestión que, bien implementados, permiten que estas áreas cumplan con el objetivo para el cuál fueron creadas: conservar la diversidad biológica que albergan y proveer servicios ambientales (son fuentes de agua dulce, protegen los suelos, regulan el clima secuestrando y almacenando carbono, y proveen alimentos. “En este sentido, es fundamental que estas áreas cuenten con un presupuesto y personal calificado, entre otras cosas, para asegurar su buen funcionamiento”, sostiene Flavia Broffoni, coordinadora de políticas para áreas protegidas de la Fundación Vida Silvestre. “Dado que, a lo largo de los 150 km de costa por los que se extiende la bahía, se ven involucrados 7 municipios y que en la zona se localizan reservas naturales provinciales y municipales, a la vez que parques nacionales, donde se involucran jurisdicciones nacional y provincial, y donde la actividad privada productiva es muy relevante, resulta necesaria la participación de todos los actores clave en la definición e implementación de un Plan de Manejo Integral”, señala Broffoni.

En contraposición, la situación de la Reserva Natural Municipal Punta Rasa es crítica. Esta área protegida fue creada por Ordenanza Nº 1023 en 1991, y su plan de manejo fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en 2006, estableciendo al Poder Ejecutivo municipal como autoridad de aplicación del mismo. Sin embargo, éste todavía no se implementó. 

Durante este tiempo, Vida Silvestre remitió en varias oportunidades diferentes propuestas de colaboración para la efectiva implementación de acciones de conservación en la zona, en la que ha venido invirtiendo esfuerzos a través de estudios científicos, cartelería e, incluso, con personal propio para colaborar con su implementación. 

Las áreas protegidas en la provincia de Buenos AiresSegún el acuerdo internacional alcanzado en 2010 en la X Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica desarrollada en Nagoya, Japón, durante los próximos diez años el 17% de la superficie terrestre y el 10% del mar, debería estar protegida. Sin embargo la situación en la Provincia de Buenos Aires es muy diferente de esta situación. Hoy, las áreas protegidas en ambientes naturales de la provincia alcanzan apenas el 3.26% de su superficie. 

Contacto de Prensa:

Fundación Vida Silvestre Argentina: 
Martín Font 
(54-11) 4331-3631/4343-4086 int.36
martin.font@vidasilvestre.org.ar 

Sobre Fundación Vida Silvestre Argentina
La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  
Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario