PUNTA RASA

PUNTA RASA
ESTE SITIO ES SIN FINES DE LUCRO, SOLO BRINDA INFORMACIÓN DE LA RESERVA NATURAL PUNTA RASA

AVISTAJE DE AVES



Avistaje de Aves

Si miles de aves eligen esta región como morada durante su peregrinaje migratorio, es gracias a la gran cantidad de cangrejos que hay para alimentarse, en las ricas y nutritivas aguas estuarinas de nuestra bahía.  Esta porción de la pampa, lugar único en el mundo con estas características, gracias a sus deprimidos campos inundables, se transformó en la última reserva de vida silvestre pampeana. El casi imperceptible aleteo de un chorlo playero se vuelve ensordecedor en las miles de alas que, sincronizadas, se alzan en el cielo dibujando un mapa que desde hace centurias siguen con precisión indescriptible.

Reserva Natural Punta Rasa

Está ubicada en el extremo sur de la Bahía Samborombón  y en la punta norte del Cabo San Antonio. Es el límite exterior del Río de La Plata, el punto exacto donde se mezclan las aguas del Océano Atlántico con el Rio de La Plata. Este ecosistema lo convierte en ideal para la observación de aves, principalmente por tener el privilegio de concentrar miles de aves migratorias provenientes del hemisferio norte, que recalan aquí, luego de haber viajado más de 10.000 Kms. para descansar, alimentarse y proseguir su extraordinario viaje.





 

Punta Rasa, una reserva de alto vuelo

Desde 1996,  Fundación Vida Silvestre Argentina realiza más de 40 campañas de anillado de gaviotín golondrina en la Reserva Natural Municipal Punta Rasa (Buenos Aires). Identificamos más de 1.500 gaviotines y generamos información elemental para la protección de esta valiosa especie y su hábitat. Procurando un acercamiento más estrecho entre la gente y las aves migratorias, en abril de 2001 lanzamos un programa de adopciones de aves migratorias y, anualmente, visitamos el área junto a los padres adoptivos. También desarrollamos una Guía de Aves Marinas y Playeras del sur de América del Sur. Todos estos esfuerzos en el área nos permitieron generar insumos para elaborar un Plan de Manejo para Punta Rasa. Actualmente, acompañamos a las autoridades para lograr su efectiva aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario