PUNTA RASA

PUNTA RASA
ESTE SITIO ES SIN FINES DE LUCRO, SOLO BRINDA INFORMACIÓN DE LA RESERVA NATURAL PUNTA RASA

FAUNA

Fauna


Las aguas del estuario que forma el Río de la Plata hasta Punta Rasa, se fusiona con el Océano, es un area de una gran riqueza nutritiva para las aves, debido a la abundancia de invertebrados y juveniles de diferentes especies de peces y crustáceos, Punta Rasa es el epicentro de este fenómeno natural de la naturaleza.

Se  registrado alrededor de 24 especies de cetáceos, y cuatro de pinnípedos, tres tortugas marinas de presencia ocasional (entre ellas Dermochelys coriacea) y más de 30 especies de aves marinas y costeras. 



Los gran cantidad de cangrejales de dos especies (Chasmgnatus granulata y Uca uruguayensis), que son de gran importancia para el alimento de muchas otras especies.


Se han registrado más de 400 especies de peces. Hay una enorme cantidad de aves, que se acercan para hacer una escala en su largo vuelo desde el Hemisferio Norte hacia el Sur. 

Las principales especies son el playero rojizo (Calidris canutus), la becasa de mar (Limosa haemastica) , el chorlo pampa (Pluvialis dominica), el playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), el chorlito doble collar (Charadrius falklandicus), el gaviotín (Sterna hirundo), el chorlito palmado (Charadrius semiplamatus), el chorlo cabezón (Oreopholus reuficollis), el chorlo pecho canela (Charadrius modestus), el pitotoy chico (Tringa flavipes), el playerito blanco (Calidris alba), el chorlo ártico (Pluvialis squatarola), el pitotoy grande (Tringa melanoleuca). El playerito rojizo (Calidris canutus) haría uso de Punta Rasa sólo en su viaje de vuelta, dado que para venir a estas latitudes hace uso de otra ruta. 


La Fundación Vida Silvestre Argentina realizó distintos relevamientos de aves de las familias Charadriidae y Scolopacidae, mediante los cuales se determinó la existencia de 17 especies de chorlos y playeros, 15 de las cuales son migratorias boreales, lo que constituye el 63% de las especies migratorias del hemisferio Norte que llegan a la Argentina. 

En 1990, un Relevamiento determinó que en Punta Rasa se concentraba el mayor número – entre 20 y 30 mil aves- de gaviotín golondrina (Sterna hirundo) -, la gaviota cocinera (Larus dominicanus), la gaviota cangrejera (Larus belcheri), el rayador (Rynchops nigra), el gaviotín real (Sterna maxima), el gaviotín pico amarillo (Sterna eurygnatha) 


En el grupos de vertebrados, se indica el registro de las siguientes especies: el carpincho (Hidrochoerus hidrochaerys), el coipo (Myocastor coypus), la comadreja overa (Didelphis albiventris), el cuis (Galea musteloides y Cavia aperea), el hurón común (Galictis cuja), el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), en un campo sito en las inmediaciones, el zorrino común (Conepatus chinga), el zorro gris ( Licalopex gimnocercus), tucu-tucu (Ctenomuys talarum) y la exótica liebre europea (Lepus europaeus). Entre los reptiles son conspicuas la falsa yarará (Lystrophis dorbignyi) y la yarará (Bothops alternatus).



En las aguas costeras se pueden observar mamíferos marinos como el delfín del plata (Pontoporia blainvillei) y lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis), la tonina (Tursiops gephireus) y otras especies más.


3 comentarios: